Hay desafíos que parecen imposibles de completar, y entre ellos está el ahorrar. Sin importar el monto, la voluntad de reunir una cantidad de ingresos y evitar gastarla antes de tiempo es una de las decisiones más difíciles de tomar.

Antes de que te desanimes y pierdas la esperanza, ponle un poco de creatividad al proceso y pon a prueba tu capacidad de ahorro. A continuación, te presentamos el top 6 de los retos más efectivos que de seguro te van a ayudar a ver cada vez más materializado el sueño de obtener una casa, un carro, una idea de negocio o los estudios añorados.5

 

#6. Reto de los 100 pesos:

Si lo que quieres es probar tu capacidad de ahorro, este es el reto perfecto para ti. Recicla una botella de plástico de 2.5 litros y dentro de ella,  hasta que se llene, guarda todas las monedas de 100 pesos que tengas sin excepción. En una de esas botellas caben aproximadamente 10,300 monedas, así que calcula todas las ganancias que tendrás. ¡Nunca antes 100 pesos habían tenido tanto valor!

*TIP: para lograrlo, te recomendamos que escribas de manera visible aquello que quisieras obtener con ese dinero en el futuro. Decóralo a tu gusto y haz que verlo, en vez de causar un dolor de cabeza, te motive a llenarla completamente.

 

#5. Reto de los 30 días:

Tu fuerza de voluntad aquí se pondrá a prueba en tiempo record. El reto consiste en destinar un monto inicial con el que empezar y, durante el mes restante, cada día aumentar una unidad a lo que hayas dispuesto al comenzar.

Por ejemplo, si ahorraste 500 pesos el primer día, el siguiente deberás guardar 600 y el posterior a ese serán 700 los que nutrirán tu alcancía. El monto inicial lo propones tú, ponte creativo y decídete por una cantidad acertada, que sepas que podrás aumentar a medida que progresen los días.

*TIP: para lograrlo, te recomendamos solo utilizar tus recursos económicos en lo básico y necesario.

 

#4. Reto del descuento:

Si te gusta ir de shopping, este reto te encantará. Consiste en adquirir los productos y servicios que necesites o desees cuando estén en descuento. Al finalizar tú compra, mira el precio original de aquello que obtuviste y la diferencia ahorrada guárdala en un lugar seguro; así, podrás seguir ahorrando para un futuro sin tener que abstenerte por completo de comprar.

*TIP: para lograrlo, tienes que tener suficiente fuerza de voluntad. Debes saber hasta qué punto puedes comprar, porque los descuentos no siempre implican una buena relación costo – beneficio.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener recursos para financiar tus estudios?

#3. Reto de las 52 semanas:

Cumplir con este desafío será la prueba reina de que eres una persona perseverante. Para completarlo, deberás ahorrar el monto correspondiente al número de la semana en el que vas. Por ejemplo, la primera semana ahorrarás 10,000 pesos; la segunda 20,000 y la tercera 30,000 pesos.

Una variación de este reto consiste en ahorrar el monto correspondiente al número del día de la semana. Así, el lunes guardarás 1,000; el martes 2,000 y el domingo 7,000 pesos. Ahorrarás la misma cantidad todas las semanas durante un año completo.

*TIP: para lograrlo, te recomendamos definir una meta clara que te motive cada semana a continuar con el proceso.

 

#2. Reto del redondeo:

Para empezar, deberás determinar por cuánto tiempo quieres retarte a ti mismo; recuerda, la idea es demostrarte que eres capaz de ahorrar una cantidad considerable de dinero. Durante el tiempo decidido, el valor de todo aquello que adquieras redondéalo al siguiente monto de ceros y, cualquiera que sea ese monto, destínalo a tus ahorros. Por ejemplo, si te gastaste 8,450 pesos en una compra; deberías guardar en tus ahorros 550 pesos.

*TIP: para lograr buenos resultados en el menor tiempo posible, sé exacto con las cuentas, no hagas trampa y guarda la cantidad justa que calculaste por la compra. Recuerda que cada peso cuenta.

 

#1. Reto del 50-30-20:

Con este reto, además de ahorrar, aprenderás a organizar tus finanzas y siempre llevar tus cuentas claras. Lo que deberás hacer, por el tiempo que desees, será dividir tus ingresos en 3 partes. El 50% de lo que ganes, lo destinarás estrictamente a cubrir todas las necesidades básicas que tienes; el 30% lo podrás utilizar para todas las actividades de ocio o caprichos que tengas; y el 20% restante será la cantidad que guardarás en tus ahorros.

*TIP: para lograrlo, deberás calcular bien cuánto dinero corresponde a cada uno de los porcentajes y ajustar tus gastos a la cantidad destinada para cada propósito. 

Te puede interesar: 12 hábitos de jóvenes exitosos

No permitas que el proceso siga siendo aburrido y desalentador. Pon a prueba estos retos y cuéntanos en redes sociales cuál te funcionó utilizando el #YoSíAhorro.

De ahora en adelante, sabemos que te gustará tanto ahorrar que buscar maneras de guardar dinero se convertirá en tu estilo de vida; y si lo tuyo no es repetir los retos y ya los completaste todos, otra manera de alcanzar tus sueños es solicitar créditos financieros.

En Fintra, te ofrecemos soluciones prácticas y adaptadas a ti. Como el aliado perfecto, queremos ayudarte en el crecimiento de tu negocio, la realización de tus estudios y la recuperación de tu vida crediticia.

Te invitamos a conocer más de nuestro portafolio, contáctanos.