7 cosas que debes saber antes de solicitar un crédito personal

Un crédito personal puede ayudarte en tiempos de bajo presupuesto, pero antes de buscarlo, necesitas conocer paso a paso este proceso y comprender cómo las instituciones financieras deciden conceder una línea de crédito.

1 – ¿Quién puede solicitar un crédito?

Puedes iniciar cumpliendo ciertos requisitos básicos: tener entre 18 y 65 años, residir en la zona de cobertura de la compañía de créditos y no estar reportado en centrales de riesgo (dependiendo el tipo de crédito y las condiciones de la compañía).

2 – ¿Debo presentar muchos documentos para el análisis de crédito?

Lo que es común para todas las instituciones es que necesitan probar que existes (documento de identidad), que tienes dinero para pagar las cuotas (documentos que muestran tus ingresos) y donde es posible encontrarte en caso de ser necesario (recibo público). Es posible que haya otros documentos y procesos dependiendo de la institución, por lo que te recomendamos investigar más sobre la que vayas a escoger para solicitar el crédito personal.

3 – ¿Qué pasa después de pedir un análisis de crédito?

La institución financiera analizará tus documentos y datos, y decidirá el tipo de crédito al que puedes acceder, cuánto puedes pagar y bajo qué condiciones podrás disfrutar de él. Cada institución tiene sus criterios, por lo que la tasa de interés de cada una puede ser diferente. Si eres empleado de una compañía, tienes deudas por pagar, tu historial crediticio es malo o estas reportado en centrales riesgo, es una buena idea iniciar con un crédito de libranza para mejorar tu vida crediticia.

4 – ¿Cómo se aprueba un crédito?

Cada consumidor tiene una “reputación” en el mercado financiero, a esto se le conoce como Puntaje. Tu puntaje es una calificación o nota que resume si eres un buen prestatario. La puntuación se calcula de diferentes maneras en cada institución o banco y es el factor principal que indica si el crédito debe ser otorgado o no.

5 – ¿Sólo el puntaje decide si tendré crédito personal?

Hay varios criterios que se tienen en cuenta para calcular la puntuación, sin embargo, recientemente ha aumentado la búsqueda de métodos alternativos para las instituciones, como el análisis de la información capturada por las redes sociales y los intentos de comprender mejor el manejo del dinero.

6 – ¿Qué información debo tener en cuenta al solicitar un préstamo?

Normalmente a todos nos interesa partir primero de la tasa de interés y si se calcula en formato nominal o efectivo anual. Sin embargo, es mejor solicitar siempre el costo total de la cuota, que es la tasa de interés más otros costos administrativos, como el seguro. Después de todo, la cuota es el reflejo del valor real que vas a pagar.

Además, asegúrate de que el plazo de pago, la cuota y la cantidad total a pagar encajen en tu bolsillo.

7 – ¿En cuánto tiempo recibo el dinero?

El tiempo varía entre una institución y otra, depende de sus procesos internos particulares. Uno de los casos más rápidos y fáciles es Fintra que te permite tener el desembolso de tu crédito en 2 días hábiles.

Deja un comentario