¿Te has preguntado alguna vez qué significa el término Millennial y quienes hacen parte de esta generación? En este Blog conocerás más sobre este término que ha marcado la sociedad en el siglo XXI.

Según el diccionario Merriam-Webster, se conoce como Millennials a la generación de personas nacidas a principios de los 80 y los 90. Otros estudios incluyen a las personas nacidas a principios del año 2000. Esta ha sido la generación más grande y predominante de todos los tiempos, destacándose por sus características que van de la mano con el avance de la tecnología. Curiosamente a partir de esta generación es que escuchamos la frase “Los niños de hoy en día nacen sabiendo andar un celular”.

Ahora bien, ya te mencionamos la principal característica de esta generación, pero a esta se le suman otras muy particulares:

Curiosidad:
El entusiasmo por aprender nuevas habilidades teniendo en cuenta un método práctico, fácil y rápido, los lleva a explorar cada vez más su entorno. Estudios han demostrado que gracias a esta característica a los Millennials se les facilita resolver los grandes problemas con mucha agilidad.

Los trabajadores de esta generación sienten que no es necesario demorar años para obtener un ascenso dentro de una empresa o alcanzar algún logro. Lo que podían ser proyectos a largo plazo, hoy en día comienzan a hacerse realidad desde el momento en que se lo proponen.

Ambiciosos:
Los Millennials son personas con una mente inquieta, fresca y con sed de adquirir nuevos logros, es por eso que su nivel de ambición suele ser más alto que otras generaciones. Buscan marcar la diferencia en algún aspecto, al proponerse alguna meta, por lo general, suelen cumplirla al menor tiempo posible.

Creatividad:
La creatividad más que una característica es una cualidad, un plus y punto positivo de los pertenecientes a esta generación. La habilidad de crear e inventar genera cosas nuevas: beneficios, crecimientos y posicionamiento para las empresas. Muchas organizaciones tienen en cuenta esta cualidad, ya que es sinónimo de nuevos aportes estratégicos que estimularán su productividad.

Innovación Tecnológica:

Los Millennials empezaron a formarse cuando surgieron el Internet, los computadores personales y teléfonos celulares. De aquí es donde viene esa obsesión por la tecnología. En el 2015, investigadores de varias universidades en el Reino Unido, publicaron en la revista PLOS ONE, que la mayoría de la población a nivel mundial revisa su celular alrededor de 11 veces al día o más.

Por esta razón, los Millennials se interesan cada vez más por trabajar en organizaciones que lideren procesos de innovación tecnológica y, de la misma forma, las empresas del sector tecnología prefieren jóvenes que no sólo estén a la vanguardia de las innovaciones, sino que también sean capaces de sacar el mejor provecho de ellas.

Hoy en día Google y Facebook cuentan con cursos gratuitos que permiten que las personas se especialicen más en estos temas de tecnología, manejo de redes, páginas web y métricas.

Necesidad de Retroalimentación regular:

Gracias a su curiosidad y ganas de superarse, las personas de esta generación suelen necesitar retroalimentación de sus jefes, líderes y/o superiores. El secreto del buen rendimiento está en el acompañamiento laboral, pues les permite superarse y fortalecer sus competencias.

Colaboración:

Servir es la base del buen trabajo en equipo, las grandes empresas como Google, suelen trabajar en ambientes abiertos en lugar de suits lujosas. Las generaciones anteriores quizás se les hace más difícil (no imposible) trabajar de esta manera, a diferencia de los Millennials que están acostumbrados al trabajo grupal (experiencias universitarias, experiencias laborales y de hecho el uso de las redes).

 

¿Con cuáles de estas características te identificas? Si eres de esta generación aprovecha cada atributo y habilidad que tengas pues estas características no te hacen inferior a los demás, al contrario, crean posibilidades de empleos exitosos para un futuro.

Las organizaciones modernas se interesan por encontrar talento con estas características para formar sus equipos de trabajo.

¡Sigue fortaleciendo tus habilidades y tu orientación a la innovación para que logres dejar tu huella en las empresas del futuro!