Redes sociales, el reto de los microempresarios

Cuando los microempresarios deciden iniciar su negocio, se enfrentan a un escenario en donde la guerra por vender cada vez se hace más fuerte. El reto está en crear una estrategia más precisa para lograr los objetivos de venta. El marketing ofrece un conjunto de técnicas necesarias e innovadoras que permiten a los empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas anticiparse a las necesidades y comportamientos de los consumidores en el mercado, y de esta manera potenciar sus negocios.

Hablando de tendencias en el mercado, las redes sociales son aplicaciones digitales que dan paso a la interacción con familiares y amigos, y crean relaciones con nuevas personas, comunidades y grupos de intereses comunes. Es una herramienta que brinda tanto acercamiento con el entorno que hoy se ha vuelto prácticamente una necesidad tener una cuenta al menos en una de ellas.

Además de individuos, en las redes sociales también están presentes las empresas, instituciones y otras entidades sin ánimo de lucro que aprovechan la concentración de diferentes tipos de comunidades para impulsar, comercializar y segmentar su negocio. A decir verdad, estos medios digitales ofrecen soluciones precisas para desarrollar estrategias de marketing a nivel empresarial.

Sin embargo, crear un perfil en las redes sociales con fines comerciales más que una oportunidad, es un desafío que pueden enfrentar los microempresarios a diario:

Adaptación a una nueva estrategia

El mundo digital suele ser para los microempresarios tradicionales un campo difícil de explorar. Tomar la decisión de invertir en medios digitales es una apuesta segura, no sólo porque es una inversión precisa y económica, sino porque en este espacio se obtiene mucho más alcance del que se logra a través de medios tradicionales y presenciales.

Escoger la mejor red social

Está comprobado que las redes sociales son útiles para promocionar y aumentar las ventas de un negocio, pero no todas sirven para ello. Cada una tiene funciones distintas y es importante saber seleccionar la más indicada. Lo primero que se debe saber es a qué tipo de usuario se quiere llegar; lo segundo, definir el contenido que se publicará y determinar qué tanta interacción se quiere tener con los usuarios; y lo tercero, pensar cómo se va a llevar a cabo toda la estrategia digital (a través de pautas, búsquedas o interacción orgánica, entre otros).

Las redes sociales más conocidas son: Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, Snapchat y LinkedIn.

Los microempresarios deben construir su propia identidad

Para nadie es un secreto que tener redes sociales es exponer tu vida personal, tus gustos, tus cualidades, defectos y tu identidad ante la comunidad, en este espacio tu eres lo que publicas, cuando lo publicas y como lo publicas, por resultado conocerás el nivel de atención que los demás usuarios tienen sobre ti.

Algo similar sucede con los perfiles de los negocios, el reto de un microempresario es analizar qué tipo de publicaciones es acogida por su lista de contactos.

¿Qué, cuándo y cómo publicar?

Probablemente la mayoría de empresarios pensarán que crear un perfil en las redes sociales es sólo para publicar directamente lo que venden. En realidad, para que esta herramienta se convierta en una estrategia de mercadeo efectiva, requiere de técnicas adecuadas para interactuar con los usuarios.

Es necesario analizar constantemente comportamientos, tendencias y preferencias de los usuarios, de esta forma es más fácil crear una imagen, contenido o video, segmentar los anuncios según el mercado al que se quiere vender, determinar horarios de mayor y menor tráfico en redes sociales, y escoger la forma en como se va a transmitir la publicación (pauta, estado, blog, encuesta, etc.). No todas las publicaciones deben tratarse de vender un producto, a veces los negocios deben fortalecer la interacción con los usuarios para generar confianza al momento de ofrecer su producto.

¿Parecía fácil cierto? Pero crear una cuenta en redes sociales apenas es el primer paso de una estrategia digital. No cabe duda que esta herramienta apoya ampliamente a los microempresarios, sólo si estos ven el mercado de las redes sociales como una oportunidad grande y le dedican tiempo, análisis, inversión y atención.

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